domingo, 29 de mayo de 2011

La tapa de cilindro 2...

Ahhh que linda, como brilla el aluminio...!!!! Estaba en bastante buen estado y solo un par de puntas de las aletas estaban rotas. Alberto la mando a limpiar, frentear y controlar el plano.

 La tapa ya armada con las valvulas asentadas, resortes dobles, platillos y seguros. 
Se pusieron las guias nuevas y los asientos estaban bien.

 Para los conductos de escape se pueden observar los tubos postizos para disminuir la temperatura sobre la tapa de aluminio. Los insertos son nuevos y en una medida mayor para evitar roturas de las roscas.

 Aca se muestra como va colocado el árbol de levas
 sobre sus apoyos..

 Se ve el perfil de las levas (de un Prinz 3, 30 HP) rellenados para tener el perfil del Prinz 4 (40HP).

 Otra vista del apoyo de las levas. Se pueden ver los orificios por donde sale el aceite que lubrica los balancines.

 Un balancin con el relleno para llevarlo a la medida original y poder tener registro para regular válvulas.

Aca otro modelo de árbol de levas nacional hecho por Romero..!! Se podrán conseguir nuevos..??

Armado del Motor 3era. parte

Ahora seguimos con el armado del motor del lado del embrague y la turbina.

 El equivalente al piñon y corona del diferencia está del lado del embrague y fuera de la caja.

 Ponemos ruleman nuevo, va a presión y calentando un poco la carcaza de aluminio.

 Probamos la jaula de rodillos sobre el cigueñal.

 Dentro del ruleman colocamos el engranaje que transmitirá el movimiento a la caja proveniente del embrague.
Se pone con cuidado con una herramienta de cobre para no dañar las partes de acero.

 El engranaje visto del otro lado...

 Dentro lleva un aro especial con un caracol que impide que el aceite salga y hace de retén (es el color metálico entre la carcaza y el estriado). Debe asegurarse con un aro Seger.

 Luego se pone la carcaza probando que el cigueñal sigue girando sin problemas lo mismo que el estriado que conduce al engranaje y este a la caja de velocidades.
Mantener los agujeros del motor bien tapados para evitar que entren elementos extraños. Despues hay que desarmar el motor para poder sacarlos..!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Armado del motor 2da parte

Bueno seguimos con el motor. Partimos de lo que dejamos armado la vez pasada.


 Se coloca el engranaje que comanda la bomba de aceite y la distribución a las bieletas.

 Las partes de la bomba de aceite. Limpiar bien antes de armar y siempre lubricar las partes con aceite nuevo de motor.

 Lleva orings para sellar bien por donde entra y sale el aceite.

 Esta pieza hace de separador y tiene una muesca de encastre...

 Aca se puede ver como se debe instalar el engranaje que lleva a la distribución de las bieletas y marca el punto de la distribución. El punto del engranaje chico debe quedar entre lo puntos del engranje grande...

 Como queda presentado.

 Puesta la bomba de aceite en su lugar con la guía en la parte superior derecha. La bananita inferior que se ve hace que cuando el motor se para quede aceite ahi adentro y siempre este "cebada" la bomba.


 Luego de la bomba va el engranaje que la comanda y acopla con el engranaje en el cigueñal.

 Luego de la traba y la tuerca sobre el eje, va la cubierta de chapa que mantiene el aceite en la bomba.

 Luego de ese lado se puede poner la parte del block que va a alojar el dynastar. Ruleman nuevo y seguro...

 No olvidarse antes de armar de poner la pequeña bieleta que lleva el movimiento a la bomba de nafta. Esta va enganchada al engranaje de distribución de las bieletas principales que tambipen debe ponerse antes de poner la tapa.

La carcaza del lado dynastar ya puesta. Terminamos de este lado...

Armado del motor 1era parte

Como NSU fabricaba motos aprovecharon muchos conocimientos sobre motores de motos y lo aplicaron al del NSU Prinz es por eso que veran similitudes con las plantas propulsoras de las dos ruedas...
Arrancamos con las dos mitades del block o carter. Se le pusieron bujes nuevos nada más ya que estaba en muy buen estado.

La bieleta fija que se ve en primer plano sive para dar el tiraje al conjunto de bielas con movimiento según se dilate el block de cilindro que es de hierro mientras que el resto de las partes son de alumino.

 Bueno, de esta lata empezo a salir el motor, hay de todo un poco, bieletas, horquillas de caja, parte de la caja, etc., etc...

 A la izquierda la caja semiarmada a la deracha los dos semi blocks.

 Detalle de la caja armada sobre su tapa, en primer plano las horquillas de los desplazables...

 Detalle de uno de los ejes, tienen "caries" los dientes..!!!  el motor estaba lleno de aceite viejo y agua :-(. 
Se cambio por el eje del otro motor.

  Otra vista de la caja, fijense debajo el engranaje que trae el movimiento desde el embrague. Este engranaje junto con el que acopla al embrague dan la relación del diferencial o sea, son equivalente al piñon y corona del diferencial.

 Sobre uno de los semi blocks la salida del diferencial. Se pusieron rulemanes nuevos.

Uno de los bloques con la caja puesta y el diferencial. 
A la derecha se ve el cigueñal que se rectificó y se pusieronmetales de biela nuevos, uno estaba todo roto.
También se controló el centrado de las puntas y el balanceo. Gracias José..!!!

 Detalle de la caja puesta en un semi block.

 Puesto el cigueñal se debe verificar la alineación de los bujes de biela que se pusieron nuevos.

Uniendo las dos mitades. Aca se ve bien el engranaje que trae el movimiento desde el embrague.

El block principal terminado, se puso el cigueñal, la caja y el diferencial...!!!